sábado, 15 de marzo de 2008

AVES - Scribble

AVES (Audiovisual Environment Suite) es un proyecto del artista de nuevos medios Golan Levin, desarrollado entre los años 1999 y 2000, el cual consiste en un conjunto de cinco sistemas interactivos que le permiten al público crear y ejecutar animaciones abstractas y sonidos sintéticos en tiempo real. Cada uno de estos sistemas es una interfaz flexible y sencilla de operar para el usuario. La idea general es que este sistema involucre al usuario en una experiencia pura, expresiva e infinitamente variable de creación audiovisual en tiempo real. Hagamos una rápida revisión de los cinco sistemas:
Aurora es un instrumento que le permite al usuario crear y manipular brillantes y nebulosas nubes de color y sonido. Estos resplandecientes cuerpos sin forma evolucionan, se disuelven y desaparecen rápidamente de acuerdo a los movimientos del usuario.
Floo dispersa y desvía sutiles enredaderas como respuesta a los movimientos del usuario. Sonidos granulares dentro de un círculo sonoro de un rango de afinación predeterminado crean estructuras sonoras que acompañan el crecimiento de las enredaderas.
Yellowtail replica los golpes del usuario en la interfaz habilitando diversos factores de manera simultánea que van configurando líneas y distintas clases de movimientos alrededor de ellas. Estas estructuras visuales son sonorizadas por un sintetizador aditivo.
Warbo le permite al usuario crear composiciones animadas de manchas resplandecientes. Cuando un segundo cursor es tocado sobre la superficie de la interfaz, esta produce notas y acordes desde un sintetizador de waveshaping basado en polinomiales de Chebyshev.
Loom envuelve un score animado alrededor de las marcas visuales que va generando el usuario. Como estas marcas son permanentemente redibujadas, son sonorizadas a través de un sintetizador FM sensible a curvaturas.
Al hablar de las herramientas, resulta crucial en el desarrollo de este proyecto la importancia del gesto humano. Es decir, no basta un mouse que involucre sólo a un dedo en representación del cuerpo entero. Y como el objetivo de este proyecto no era el diseño de interfases físicas, el autor prefirió usar interfases comerciales de banda ancha que funcionaran como puertos de entrada para distintos tipos de gestos humanos. Las interfases usadas fueron:
Flock of Birds de la marca Ascension, interfaz que rastrea magnéticamente los movimientos realizados entre los sensores y el transmisor.
PenCat de Haptic Technologies, interfaz de pluma que en la actualidad ya está descontinuada, pero que funciona en este sistema para generar imágenes 2D.
Tableta y puck –especie de mouse-, de Wacom, interfases que son más sensibles que un mouse normal para captar gestos que provienen del usuario.
El sistema AVES fue pensado para dos tipos de propósitos:
Performance audiovisual en vivo, compuesto por Golan Levin y ejecutado por un pequeño ensamble, en donde cada uno de los ejecutantes trabaja en vivo con uno de los instrumentos de AVES.
Exhibición pública o instalación en museos, en donde es posible que el público común y corriente interactúe con los instrumentos.
Desarrollado con una computadora SGI Octane y otra computadora dedicada con Windows NT, AVES trabaja mediante conexiones de software en un ambiente de gráficos ACG, sintetizadores de sonido y los dispositivos de entrada de banda ancha arriba citados. Para las actuaciones de vivo, el director del ensamble controla desde el escenario una pequeña mezcladora de audio y un efecto digital de reverb.

Para finalizar, aquí tienen un extracto del performance audiovisual llamado Scribble, compuesto por Golan Levin, el cual se llevó al cabo en el Ars Electronica Festival del año 2000:



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