miércoles, 13 de junio de 2007

Electroma

Desde hace mucho traía la intención de hablar sobre este primer trabajo de dirección que en el mundo del celuloide realizan los franceses Daft Punk. Y como no hay plazo que no se cumpla...





En la edición 2006 del festival de Cannes, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, la pareja que ha transformado la escena electrónica con su ya legendario Daft Punk, asumieron por primera vez las funciones del director de escena para dirigir conjuntamente su primer filme, Electroma.
La película no es sencilla, de hecho se debe ver como fan de Daft Punk para no caer en lo que algunos críticos especializados han caído: la crítica destructiva por considerarla tan lenta y pretenciosa como, por ejemplo, aquella Gerry de Gus Van Sant o la cinta de Vincent Gallo, The Brown Bunny.
Electroma es una obra de ciencia ficción, una fábula visual-sonora que nos cuenta la historia de dos robots -que representan a los mismos chicos de Daft Punk- en su búsqueda por convertirse en humanos. El film no tiene diálogos, solo música, lo cual permite que las imágenes de robots esclavizados hablen por sí mismas. Se podría decir que el tono de la película coquetea entre la hermosísima Zabriskie Point de Antonioni (con magistral banda sonora de Pink Floyd) y la nunca suficientemente valorada THX 1138 de George Lucas
Quizás se pregunten ¿Y qué pasa con Interstella 5555? Bien, Interstella 5555 es, efectivamente, una participación de Daft Punk en el mundo cinematográfico, pero no es un trabajo dirigido por ellos, su aportación fue la música y el script; la dirección corrió a cargo de Kazuhisa Takenochi, apoyado por la compañía de animación japonesa Toei.
A propósito de la música, uno de los detalles que me gustaron de Electroma es que los chicos Daft Punk no cayeron en la tentación de componer la banda sonora de su propia película, dejando esta tarea en manos de Steven Baker.

A pesar de que esta película tiene más de un año de haber sido estrenada se sabe muy poco sobre lo que ha pasado con ella después de Cannes 2006, así que, mientras se producen noticias, ¡disfruten el teaser y la bella escena final del robot ardiendo!

jL




5 comentarios:

Diana dijo...

Genial. Yo la esperaba ansiosamente, sabes que me encantan esos chicos. By the way, feliz cumpleaños, no creas que se me olvidó. Abrazos cumpleañeros!!!

Javier Lara dijo...

Hola Diana!
Cierto, eres fan de los Daft Punk; por lo menos en el corto plazo veo complicado que Electroma transite por México, así que tendremos que recurrir a alguna copia clandestina que ande circulando por el bajo mundo.
Gracias por lo del cumpleaños!

Saludos

jL

Toshibo dijo...

hola javier.
A mi me encantó el interstelar555, me dieron en mi punto g haciendo house con anime y veré donde puedo conseguir esta movie, veo que cumpliste años hace poco, feliz cumpleaños! leí tu artículo en Código, no sabía que escribías ahí, me gustaría que revisaras algunos de mis artículos ya que me estoy estrenando como colaborador en una revista independiente local.
Un saludo.
Pd. ya mero abro mi myspace con mi trabajo, también te estaré informando.

Javier Lara dijo...

Hola Carlos,

gracias!

Con gusto leo tus escritos y te doy mi opinión, envíalos a klavier.lara@gmail.com

Por otro lado, si quieres publicar aquí en el blog, bienvenido.

Saludos

jL

Anónimo dijo...

Buena movie.