miércoles, 19 de marzo de 2008

1ª Muestra Itinerante del Festival de Videodanza de Buenos Aires

La danza para la cámara o videodanza es un lenguaje híbrido resultante de la combinación entre el audiovisual y la danza o las artes del movimiento.
30 cortometrajes realizados por coreógrafos y videoastas o cineastas de 4 continentes forman la 1a Muestra Itinerante del Festival de Videodanza de Buenos Aires.
La muestra está recorriendo 5 ciudades en 4 estados de la República Mexicana. Gracias al apoyo de los patrocinadores y los propios autores de los videos y a la decidida iniciativa de Ximena Monroy y Marianna Garcés, se realizarán, en total, 24 proyecciones sin costo para el público.
Vale la pena -toda la comunidad artística lo agradece- apoyar este tipo de iniciativas que traen a nuestro país expresiones artísticas escasamente producidas y aún menos difundidas. La videodanza es un tierra fértil para muchos creadores ya que es una expresión relativamente nueva que en su desarrollo ha mostrado brazos abiertos no solo para bailarines, sino también para coreógrafos, directores de teatro, videoastas, cineastas, músicos, artistas sonoros, editores de video y audio y muchos otros creativos que encuentran en este lenguaje una nueva forma de expresión multidisciplinaria.

Desafortunadamente, las fechas en DF han terminado, pero para los amigos de Guanajuato y Puebla -y los que quieran hacer el viaje a cualquiera de estos dos estados- todavía quedan las siguientes fechas disponibles para poder presenciar alguno de los programas que el festival ofrece en esta, su primera incursión por territorio mexicano:

21 de Marzo - Kuntshaus, San Miguel de Allende
1 de Abril - Performatica, UDLA, Cholula
4-6 de Abril - Casa de Cultura, Puebla

Pueden encontrar mayores detalles en el sitio web oficial del festival:

1ª Muestra Itinerante del Festival de Videodanza de Buenos Aires


jL

sábado, 15 de marzo de 2008

AVES - Scribble

AVES (Audiovisual Environment Suite) es un proyecto del artista de nuevos medios Golan Levin, desarrollado entre los años 1999 y 2000, el cual consiste en un conjunto de cinco sistemas interactivos que le permiten al público crear y ejecutar animaciones abstractas y sonidos sintéticos en tiempo real. Cada uno de estos sistemas es una interfaz flexible y sencilla de operar para el usuario. La idea general es que este sistema involucre al usuario en una experiencia pura, expresiva e infinitamente variable de creación audiovisual en tiempo real. Hagamos una rápida revisión de los cinco sistemas:
Aurora es un instrumento que le permite al usuario crear y manipular brillantes y nebulosas nubes de color y sonido. Estos resplandecientes cuerpos sin forma evolucionan, se disuelven y desaparecen rápidamente de acuerdo a los movimientos del usuario.
Floo dispersa y desvía sutiles enredaderas como respuesta a los movimientos del usuario. Sonidos granulares dentro de un círculo sonoro de un rango de afinación predeterminado crean estructuras sonoras que acompañan el crecimiento de las enredaderas.
Yellowtail replica los golpes del usuario en la interfaz habilitando diversos factores de manera simultánea que van configurando líneas y distintas clases de movimientos alrededor de ellas. Estas estructuras visuales son sonorizadas por un sintetizador aditivo.
Warbo le permite al usuario crear composiciones animadas de manchas resplandecientes. Cuando un segundo cursor es tocado sobre la superficie de la interfaz, esta produce notas y acordes desde un sintetizador de waveshaping basado en polinomiales de Chebyshev.
Loom envuelve un score animado alrededor de las marcas visuales que va generando el usuario. Como estas marcas son permanentemente redibujadas, son sonorizadas a través de un sintetizador FM sensible a curvaturas.
Al hablar de las herramientas, resulta crucial en el desarrollo de este proyecto la importancia del gesto humano. Es decir, no basta un mouse que involucre sólo a un dedo en representación del cuerpo entero. Y como el objetivo de este proyecto no era el diseño de interfases físicas, el autor prefirió usar interfases comerciales de banda ancha que funcionaran como puertos de entrada para distintos tipos de gestos humanos. Las interfases usadas fueron:
Flock of Birds de la marca Ascension, interfaz que rastrea magnéticamente los movimientos realizados entre los sensores y el transmisor.
PenCat de Haptic Technologies, interfaz de pluma que en la actualidad ya está descontinuada, pero que funciona en este sistema para generar imágenes 2D.
Tableta y puck –especie de mouse-, de Wacom, interfases que son más sensibles que un mouse normal para captar gestos que provienen del usuario.
El sistema AVES fue pensado para dos tipos de propósitos:
Performance audiovisual en vivo, compuesto por Golan Levin y ejecutado por un pequeño ensamble, en donde cada uno de los ejecutantes trabaja en vivo con uno de los instrumentos de AVES.
Exhibición pública o instalación en museos, en donde es posible que el público común y corriente interactúe con los instrumentos.
Desarrollado con una computadora SGI Octane y otra computadora dedicada con Windows NT, AVES trabaja mediante conexiones de software en un ambiente de gráficos ACG, sintetizadores de sonido y los dispositivos de entrada de banda ancha arriba citados. Para las actuaciones de vivo, el director del ensamble controla desde el escenario una pequeña mezcladora de audio y un efecto digital de reverb.

Para finalizar, aquí tienen un extracto del performance audiovisual llamado Scribble, compuesto por Golan Levin, el cual se llevó al cabo en el Ars Electronica Festival del año 2000:



jL

miércoles, 12 de marzo de 2008

Sennheiser Sound Logo Contest


Amigos artistas sonoros, músicos, alumnos y artistas en general interesados en trabajar con el diseño de sonido, la siguiente información les puede interesar:

La marca alemana Sennheiser está buscando un logotipo sonoro o sound logo que refleje la personalidad de la marca -innovador, moderno y con la más alta calidad, según sus propias palabras-.

¿Qué es un sound logo? Una marca de identificación acústica, la cual puede ser una pequeña melodía, un acorde o alguna composición experimental. La idea es lograr un obra que se quede de forma instantánea en la mente de quien la escucha.

Cada participante puede enviar un máximo de cinco pistas en formato MP3 (estéreo; 128, 192 ó 256 kbps; 10 MB máximo; duración máxima de 8 segundos). En agosto de 2008 se elegirán treinta finalistas de entre todas las propuestas enviadas. A finales de agosto, los trabajos finalistas serán presentadas al público para una votación en línea que, junto a la opinión de un jurado internacional compuesto por cuatro personalidades, elegirá al ganador, el cual será dado a conocer a principios de septiembre.

Los premios son:
- Al primer lugar, un premio de 5 mil euros y un pago adicional de 30 mil euros en caso de que Sennheiser decida adquirir los derechos ilimitados de uso del logotipo sonoro.
- Del segundo al décimo lugar, productos Sennheiser.

Si desean mayor información, visiten el sitio oficial del concurso:
Sennheiser Sound Logo Contest

Saludos


jL